sábado, 22 de abril de 2017

Aristóteles: motivación y felicidad

➤ Al igual que la entrada pasada me enfocaré en la filosofía de Aristóteles para hablar de los orígenes y bases de la psicología humanista. Ésta hablara de los fines y propósitos de las personas desde la perspectiva aristótelica.



La felicidad para Aristóteles era natural y con ella se cumplía el propósito de la persona. El propósito de los humanos era pensar racionalmente, esto produciría la mayor felicidad. Sin embargo, los seres humanos también comparten apetitos con los animales tales como el alimentarse, el reproducirse y el sentir placer y esto motiva también nuestra conducta.

Nuestra diferencia con los animales es la razón, que nos ayudará a inhibir nuestros instintos, ya que de ellos no se deriva nuestra mayor necesidad. Pero esto representa un conflicto, ya que la encrucijada está entre saciar nuestros apetitos y perseguir nuestras metas racionales.



La misma problemática plantea el humanismo al decir que nosotros siempre debemos tener nuestras metas fijas y ser lo mayormente conscientes de todos nuestros actos para poder ser responsables de cada decisión que tomamos.

Aristóteles dio como solución el vivir una vida con moderación, uno tenía que vivir con su "media dorada", es decir el punto medio en vez de una resolución hedonista o una vida dominada por la razón.



Referencias:
Hergenhahn, B. (2011). Introducción a la historia de la psicología, México: Cengage Learning.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario