sábado, 20 de mayo de 2017

Críticas a la psicología humanista

➤ A pesar de ser una de las principales y más recurridas corrientes de la psicología moderna y de tener muchos simpatizantes, la psicología humanista no se ha librado de tener críticas especialmente apuntando a su falta de solidez:

  • La psicología humanista se identifica con el conductualismo con base en los trabajos de Watson y Skinner. Ambos señalaron que los eventos del entorno constituyen la causa de la conducta humana, y negaron la importancia de los hechos (eventos) mentales.
  • La psicología humanista subestima la naturaleza acumulativa de la ciencia, al insistir en que a la psicología científica no le interesan los atributos humanos más elevados. El tipo de psicología científica que critican los psicólogos humanistas ofrece el fundamento para el futuro estudio de características humanas más complejas.
  • La descripción del hombre que ofrece la psicología humanista representa el pensamiento más idealista y no cuenta con el respaldo de los hechos acumulados por la psicología más objetiva. Se alega que omiten los hechos sólo porque no son gratos. 
  • La psicología humanista crítica a las demás corrientes psicológicas a pesar de que han hecho aportaciones significativas al mejoramiento de la condición humana. Han hecho lo mismo que pretende la psicología humanista.
  • La psicología humanista rechaza la metodología científica tradicional como medio para evaluar las proposiciones formuladas en relación con los seres humanos. En caso de que proponga la intuición o el razonamiento, sería más apropiado hablar de filosofía o incluso de religión, y no de psicología. Lo cual suele considerarse como un retorno al pasado precientífico de la psicología.
  • Al rechazar la investigación animal, los psicólogos humanistas están volviendo la espalda a una extremadamente valiosa fuente de conocimiento respecto de los seres humanos. No aprovechar los hallazgos de la teoría de la evolución en el estudio de la conducta humana constituye, por decir lo menos, un retroceso.
  • Muchos de los términos y los conceptos que los psicólogos humanistas emplean son tan vagos que desafían la posibilidad de definirlos y verificarlos con claridad. Incluso hay confusión en torno de la definición de la psicología humanista.




Referencias:
Hergenhahn, B. (2011). Introducción a la historia de la psicología, México: Cengage Learning.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario