➤ Como se ha hablado con antelación a lo largo de las demás entradas, la psicología humanista comparte orígenes y filosofías con muchos movimientos e ideologías actuales. La psicología existencial tiene mucho en común respecto a la psicología humanista, razón por la cual muchas veces se les agrupa bajo el nombre de "psicología existencial-humanista". Ambas corrientes psicológicas comparten ciertas creencias:
- Los seres humanos poseen libre albedrío y son, por lo tanto, responsables de sus acciones.
- El método más apropiado para estudiar a los seres humanos es la fenomenología, es decir, el análisis de la experiencia subjetiva intacta.
- Para poder comprenderlo, el ser humano debe estudiarse como un todo. El elementalismo de cualquier tipo distorsiona la interpretación de la naturaleza humana.
- Los seres humanos son únicos y, por consiguiente, todo aquello que se aprenda respecto de otros animales es irrelevante para su comprensión.
- Cada ser humano es único; en consecuencia, cualquier cosa que aprendamos en relación con uno de ellos es irrelevante para la comprensión de los demás.
- El hedonismo no constituye una motivación importante para la conducta humana. En lugar de buscar el placer y evadir el dolor, los seres humanos buscan dar sentido a sus vidas y caracterizarlas por el crecimiento personal.
- Experimentar una vida auténtica es mejor que vivir una existencia inauténtica.
- En vista de que poseen atributos únicos, como el libre albedrío, los seres humanos no pueden estudiarse con eficacia utilizando la metodología científica tradicional. Quizá sea posible analizarlos con objetividad pero, para ello, será necesario crear una ciencia nueva y exclusivamente humana.
La mayor diferencia entre ambas psicologías se encuentra en la naturaleza humana. Los humanistas suponen que los seres humanos son básicamente buenos y que si se les coloca en un entorno saludable vivirán de manera natural en armonía con sus semejantes. Mientras que los existencialistas consideran la naturaleza humana como esencialmente neutral. Desde la perspectiva humanista, la motivación más importante en la vida es la tendencia a la autorrealización. Para la mirada existencialista lo único que traemos al nacer es la libertad de elegir la naturaleza de nuestra existencia.
Refeencias:
Hergenhahn, B. (2011). Introducción a la historia de la psicología, México: Cengage Learning.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario