➤ Como bien sabemos es tarea de la psicología estudiar los motivos que hacen mover y actuar al individuo, en ésta entrada se intentará esclarecer el concepto de motivación, pero, claro, visto desde la perspectiva de la teoría humanista.
La motivación generalmente se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Según las múltiples teorías psicológicas la motivación tiene dos posibles orígenes, cuando se trata de desafíos e intereses propios la motivación es intrínseca, mientras que cuando se hacen las cosas por evitar un castigo o para obtener recompensas, es un claro ejemplo de motivación extrínseca.
Los enfoques humanistas sobre la motivación hacen hincapié en las fuentes intrínsecas de la motivación como las necesidades de "autorrealización" (Maslow, 1968, 1970), la "tendencia a la autorrealización" innata (Rogers y Freiberg, 1994) o la necesidad de "autodeterminación" (Deci, Vallerand, Pelletier y Ryan, 1991).
La teoría humanista toma en cuenta los factores socioculturales y la subjetividad del individuo para integrar estos en sí mismo y así plantear sus propias metas personales. Desde ésta perspectiva motivar significa activar los recursos internos de la gente: su sentido de competencia, autoestima, autonomía y autorrealización.
Referencias:
Mankeliunas, M. (2003). Psicología de la motivación, México: Trillas.
La motivación generalmente se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Según las múltiples teorías psicológicas la motivación tiene dos posibles orígenes, cuando se trata de desafíos e intereses propios la motivación es intrínseca, mientras que cuando se hacen las cosas por evitar un castigo o para obtener recompensas, es un claro ejemplo de motivación extrínseca.
Los enfoques humanistas sobre la motivación hacen hincapié en las fuentes intrínsecas de la motivación como las necesidades de "autorrealización" (Maslow, 1968, 1970), la "tendencia a la autorrealización" innata (Rogers y Freiberg, 1994) o la necesidad de "autodeterminación" (Deci, Vallerand, Pelletier y Ryan, 1991).
La teoría humanista toma en cuenta los factores socioculturales y la subjetividad del individuo para integrar estos en sí mismo y así plantear sus propias metas personales. Desde ésta perspectiva motivar significa activar los recursos internos de la gente: su sentido de competencia, autoestima, autonomía y autorrealización.
Mankeliunas, M. (2003). Psicología de la motivación, México: Trillas.
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