sábado, 4 de marzo de 2017

Teoría de la no directividad centrada en el cliente

➤ El psicólogo Carl R. Rogers (1902-1987) propuso que todos desarrollamos nuestra personalidad en función de metas; dice que todo organismo nace con ciertas capacidades o potencialidades innatas, "una especie de sello genético, al cual se le agrega sustancia conforme avanza la vida", por lo cual el objetivo de la vida es satisfacer ésta especie de proyecto genético, para convertirnos así convertirnos en la mejor versión de lo que cada uno de nosotros somos capaces de ser. Lo anterior mencionado es lo que Rogers llamó: tendencia hacia la "realización".

La "tendencia a la autorrealización" es nuestra propia imagen o autoconcepto consciente de lo que se es y de lo que se quiere llegar a ser. Cuando las capacidades innatas y éstas imágenes que tenemos de nosotros mismos son muy parecidas es probable que nos convirtamos en lo que Rogers denominó: "persona plena", "cada vez más deseosas de convertirse, con más seguridad, y profundidad, en lo que realmente deben ser". (Rogers, 1961).

Y así, con estos conceptos es que Rogers desarrolla su teoría de la personalidad centrada en el concepto de sí mismo como núcleo de la personalidad, diciendo "todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona, y así poder aceptar y valorar lo que somos". Y para esto es necesario encontrar en el "cliente" los siguientes tres conceptos:

Coherencia: continuidad armónica entre vivencia, consciencia, comunicación y conducta. En otras palabras, la persona tiene que decir lo que realmente siente, se tiene que dar cuenta por qué lo dice y además se tiene que comportar como tal.

Aceptación: que el cliente se acepte, no se minimice, reconozca sus triunfos y fracasos.

Empatía: ubicarse en la posición del otro para percibir la situación tal y cómo el otro lo hace (sin caer en la involucración emocional.




Referencias:
Grados, J. y Sánchez E. (2007). La entrevista en las organizaciones segunda edición. D.F., México: El Manual Moderno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario